Descuelgue de Convenio ¿Cuando se aplica?

descuelgue de convenio

El descuelgue de convenio es un procedimiento que permite a la empresa, aplicar unas condiciones de trabajo diferentes a las previstas el convenio colectivo aplicable. Siempre debe estar motivado por circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Qué materias pueden ser afectadas por el descuelgue de convenio

El empresario puede acudir a la medida de descuelgue de convenio para evitar adoptar medidas más drásticas. Éste procedimiento le permite disminuir el coste salarial con el objetivo de evitar de esta manera una medida más dramática como podría ser un despido colectivo. Pero sólo será admisible ésta medida cuando atraviese dificultades económicas, pues en caso contrario podrían producirse abusos o situaciones de dumping respecto a los competidores.

El descuelgue de convenio también puede afectar a la jornada de trabajo, al horario y la distribución del tiempo de trabajo, al régimen de trabajo a turnos, al sistema de remuneración y cuantía salarial, al sistema de trabajo y rendimiento, a las funciones, cuando excedan de los límites previstos para la movilidad funcional, y a las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

Qué procedimento debe seguir el descuelgue de convenio

El descuelgue debe ir precedido de un periodo de consultas con los trabajadores y a estos efectos el empresario debe notificar a los representantes de los trabajadores su propósito de descolgarse de las condiciones del convenio colectivo de aplicación, el alcance de la medida y las causas que lo justifican así como la fecha de iniciación del período de consultas.

Las partes deben negociar de buena fe, y ofrecer información suficiente sobre la medida a adoptar y sus motivos, y éste periodo puede concluir con o sin acuerdo, y una vez finalizado la empresa debe notificar de forma individual a los trabajadores afectados, con un preaviso de 7 días, a la efectividad de la medida, 30 en caso de traslado.

Durante el año 2014 se incrementaron considerablemente el número de empresas que han acudido a este procedimiento, y el balance de enero de 2015 pone de manifiesto que durante éste año su utilización continuará aumentando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *