El empresario no entrega certificado empresa ¿Qué puedo hacer?

En ocasiones después de un despido, la relación entre la empresa y el trabajador puede encontrarse tan dañada, que incluso el empresario se niegue a entregar al trabajador el certificado de empresa que éste necesita para tramitar su solicitud de prestación por desempleo, por ello conviene saber que puede hacer el trabajador en estos casos.

Hemos de recordar que la empresa está obligada a entregar al trabajador el certificado de empresa cumplimentado, así como cuanta documentación e información sean precisas para el reconocimiento o reanudación del derecho a las prestaciones por desempleo. Y el incumplimiento de tal obligación en tiempo y forma constituye una infracción grave del empresario, que puede ser sancionada por multa de entre 626 euros y 6.250 euros dependiendo del grado.

No obstante, si la empresa incumple su obligación, el trabajador despedido puede solicitar la prestación  por desempleo sin necesidad de presentar denuncia por tan infracción, y para ello simplemente deberá acompañar a su solicitud el impreso «Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones«, el cual le será proporcionado por la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal. De esta forma será el SPEE quien requiera directamente al empresario la entrega de esa documentación.

Francisco José Pérez Corpas
Abogado laboralista Málaga
Socio de Ramírez-Pedrosa Corpas y Herrero Abogados. Málaga.
consulta@suabogadolaboralista.com