Convenio colectivo aplicable en empresas con actividades diferenciadas

Cual es el convenio colectivo aplicable en caso de actividades concurrentes en una misma empresa.

Las empresas en ocasiones pueden tener dudas a la hora de determinar cual es el convenio colectivo aplicable a las relaciones con sus trabajadores. Esto suele ocurrir en los casos en que la actividad a la que se dedica sea innovadora, o cuando ésta actividad tiene características que permiten incluirla en el ámbito funcional de varios convenios colectivos.

Sin embargo existe un supuesto especifico que suele propiciar estas dudas, que vamos a analizar en este artículo, y que es el de las empresas que se desarrollan varias actividades económicas diferenciadas y que desconocen cual es el convenio colectivo que deben seleccionar para aplicar a la relación laboral con sus empleados.

Lamentablemente la legislación en la materia, (artículos 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores) no analiza con detalle cual es el convenio colectivo aplicable a empresas con actividades concurrentes, y por tanto para resolver dicha duda no podemos acudir a la normativa de aplicación.

Ésta falta de regulación normativa nos obliga a acudir a los criterios jurisprudenciales, aunque también en esta materia podemos analizar los dictámenes emanados de la Junta Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.  De hecho la STS 1/07/2004 reconoce el valor orientativo de los dictámenes de la Junta Consultiva.

Además la propia Junta Consultiva ha publicado unas notas orientadoras sobre la determinación del convenio colectivo aplicable según su ámbito funcional.

Según la Junta Consultiva y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la regla general es la de la unidad de convenio. Es decir que la empresa se rija por un solo convenio a pesar de que desarrolle actividades que pertenezcan a ámbitos funcionales de distintos convenios.

Para determinar cual sería ese único convenio colectivo aplicable nos debemos ajustar al criterio la actividad principal, ésta actividad será la que marque el convenio colectivo que la empresa tenga que aplicar. En este sentido la STS de 31/10/2003 establece que con independencia del objeto social que aparezca en la escritura de constitución de la empresa, habrá que estar a la actividad real que desarrolle la misma.

Para determinar la actividad principal la jurisprudencia reconoce que pueden acudirse a distintos parámetros o índices como son, las cifras económicas de cada actividad, el número de trabajadores de cada una de las distintas actividades o la dependencia de una actividad frente a otra (la principal).

A pesar de que, como hemos dicho, la regla general es la de la unidad de convenio, existen excepciones a ésta regla, y por tanto también puede suceder que  una misma empresa aplique varios convenios respecto a sus trabajadores dependiendo de la actividad que realicen.

Éste es el caso de empresas en las que existan varias actividades preponderantes, autónomas e independientes, y en estos supuestos será aplicable el principio de especificidad y la empresa podrá aplicar convenios diferentes para cada una de las actividades. Esto se reconoce en sentencias como por ejemplo la STS de 7/10/2004.

Para que esto pueda ocurrir es necesario que la estructura de la empresa tenga elementos de producción independientes y que se dedique a actividades diferenciadas. Los criterios a tener en cuenta para que puedan convivir en una misma empresa distintos convenios serían los siguientes:

  1. Que las actividades sean independiente entre sí.
  2. Que tengan una organización autónoma.
  3. Que no exista conexión entre las actividades.
  4. Que las plantillas de trabajadores sean diferenciadas.
  5. Que existan ciclos productivos diferenciados.

Por tanto la empresa, antes de decidir el convenio colectivo aplicable, deberá consultar con un abogado laboralista que analice las características propias de la empresa y las distintas actividades que desarrolla, para poder pode adoptar la decisión que mejor se ajuste a su situación.

 

 

Diseñado por Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *