Indemnización por daño moral al trabajador en casos de vulneración de derechos fundamentales.

daño moral al trabajador

En ocasiones las empresas, con su conducta, pueden estar vulnerando derechos fundamentales y provocar un daño moral al trabajador. Esto sucede en los supuestos de acoso laboral, y el trabajador para defenderse, no sólo puede solicitar el cese de la citada conducta, sino además una indemnización por los daños morales que haya padecido.

La Ley reguladora de la Jurisdicción Social prevé un procedimiento especifico para la tutela judicial en los casos de vulneración de derechos fundamentales por parte de la empresa hacía el trabajador. De hecho cabe destacar que actualmente la ley también prevé ésta protección en los casos en que sea un tercero quien realice tal vulneración con ocasión de la relación laboral. Es decir que también cabe ésta demanda cuando la actuación la realiza un compañero de trabajo, un jefe directo o incluso un proveedor o contratista de la empresa empleadora.

Este procedimiento específico es el cauce procesal adecuado en los supuestos de acoso laboral en el trabajo, salvo cuando con motivo de dicho acoso se pretenda a extinción del contrato de trabajo. Y cuando se ejercita la acción de vulneración de derechos fundamentales es obligatoria la citación del Ministerio Fiscal, que deberá comparecer al acto del juicio.

La LRJS permite que se acumule a la acción de vulneración de derechos fundamentales la reclamación de un indemnización por tal vulneración. De hecho en los supuestos de vulneración del derecho a la libertad sindica, la propia ley prevé que una vez acreditada la vulneración de ése derecho procede la determinación de la indemnización que repare los daños provocados incluyendo el daño moral al trabajador.

Con arreglo a lo dispuesto en la LRJS en la demanda el trabajador deberá expresar el importe de la indemnización que reclama, y establecer las circunstancias trascendentales para la concreción de la indemnización pedida, entre las que cabe mencionar la gravedad, la duración o las bases de cálculo de los perjuicios estimados para el trabajador.

Sin embargo en el caso de la indemnización por daño moral al trabajador la jurisprudencia viene estableciendo que ante la dificultad de su estimación detallada, se pueden acudir a parámetros objetivos, y en este caso acudir a las sanciones que para cada conducta empresarial establece la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Por lo que se podrá relacionar la conducta de la empresa con el tipo de infracción correspondiente y tomar como referencia de calculo de la indemnización la sanción que en el mismo se prevé. En este sentido podemos mencionar la STS de 17 de diciembre de 2013.

Sin perjuicio de todo lo expuesto, cada caso particular requerirá una análisis concreto y una actuación determinada, y por ello es conveniente que consulte su caso a un abogado laboralista.

Imagen diseñada por Makyzz / Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *