Despido disciplinario de trabajador ¿Qué ocurre si el trabajador es absuelto del delito del que se le acusaba?

Despido disciplinario de un trabajador, confirmado por el Juzgado de lo Social, sobre unos hechos en los que estaba pendiente un juicio penal. ¿Qué pasa si con posterioridad el trabajador es absuelto en el juicio penal?. Este es el caso que ha analizado el Tribunal Supremo en su sentencia de 20 de septiembre de 2022 STS 750/2022.

En este caso la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia que conocía del recurso de suplicación planteado por el trabajador frente a la sentencia del Juzgado de lo Social no estimó el recurso y confirmo la procedencia del despido disciplinario.

Sin embargo, resultó que sobre los hechos que motivaron el despido disciplinario se estaba tramitando también un procedimiento penal sobre la responsabilidad del trabajador, puesto que los hechos incluidos en la carta de despido disciplinario podían ser considerados delito.

Con posterioridad a la sentencia del Juzgado de lo Social, pero antes de que se dictará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia resolviendo el recurso de suplicación, el Juzgado de lo Penal dictó sentencia que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa penal.

Y al amparo de esta resolución el trabajador solicito la incorporación a los autos de esta sentencia penal firme para que el Tribunal Superior de Justicia la tuviera en cuenta al resolver el recurso de suplicación.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia no admitió la incorporación a los autos de la sentencia penal firme y ello le llevó a conservar inalterado el relato de hechos probados de la sentencia del Juzgado de lo Social y por ende a confirmar la procedencia del despido disciplinario del trabajador.

Sin embargo, el Tribunal Supremo estima el recurso de casación formulado por el trabajador, y obliga a incorporar la sentencia penal firme y retrotraer las actuaciones al momento previo a dictar la sentencia en suplicación,.

Y ello porque para el Tribunal Supremo la sentencia penal firme que absuelve del delito tiene trascendencia respecto al despido disciplinario del trabajador y por tanto se deberá tener en cuenta dentro de estos hechos probados la sentencia penal firme que determinó el sobreseimiento y archivo de la causa penal, sobre unos hechos que habían motivado el despido disciplinario del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *