Despido durante la baja de IT ¿Nulo?

despido durante la baja

El despido durante la baja de IT de un trabajador puede ser declarado nulo. Y ello según una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero para que eso ocurra es necesario que concurran una serie de circunstancias concretan que se recogen en la sentencia del TJUE.

Hasta hace poco la jurisprudencia de la Sala Social del Tribunal Supremo, ratificada por el Tribunal Constitucional, no consideraba el despido nulo en estos casos. Y las numerosas sentencias en éste sentido parecían que habían dejado zanjada la cuestión. Y ello porque además en todas ellas se recogía claramente que  el despido de un trabajador producido durante una situación de incapacidad temporal no suponía la nulidad del despido sino en todo caso la improcedencia del despido.

El TJUE reabre debate sobre nulidad despido durante la baja

Sin embargo la sentencia de 1 de diciembre de 2016 dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reabierto el debate sobre ésta cuestión, y abre la vía a que se declare la nulidad de estos despidos. Sin embargo esto no significa que haya creado una regla general por la que todo despido acordado durante el periodo de IT sea considerado nulo.

Para que el despido durante la IT de declare nulo, es necesario  según la sentencia referida, que la enfermedad del trabajador pueda incluirse dentro del concepto de discapacidad y que el despido tenga como móvil la discriminación del trabajador por padecer tal discapacidad.

Por tanto el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal podría considerarse nulo en los casos en que la declinó de la empresa de despedir al trabajador constituya  una discriminación prohibida por la Directiva 2000/78/CE, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y ocupación. En esos casos la sentencia podrá condenar a la empresa a la readmisión del trabajador y a abonar los salarios de tramitación devengados desde que se produjo el despido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *