Horas extraordinarias.

horas-extraordinarias

Las horas extraordinarias son todas aquellas que superan la duración de la jornada normal de trabajo. Y la jornada ordinaria de trabajo es aquella recogida en el convenio colectivo aplicable o en el contrato de trabajo, y en todo caso la que supere la jornada legalmente establecida.

El artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores determina que la duración máxima de la jornada laboral es de 40 horas semanales de promedio en computo anual. Esto supone que la jornada anual es de 1.826 horas.

Sin embargo no todas las horas que superan las 40 semanales pueden considerarse extraordinarios, puesto que mediante negociación colectiva o pacto individual puede pactarse la distribución del tiempo de trabajo. Y por tanto según lo pactado pueden no considerarse horas extraordinarias aquellas que superen la jornada máxima semanal siempre que no superen la jornada máxima anual. Además deben ser de trabajo efectivo. Por tanto sin nos preguntamos, ¿cuales son horas extraordinarias? hemos de analizar el convenio colectivo, pero en todo caso podemos considerar todas aquellas que en computo  anual superen las 1.826. Aunque como siempre con la advertencia de que cada caso particular requiere un análisis más detallado, para el cual puede realizar la consulta de su caso.

La ejecución de horas extraordinaria es voluntaria

En principio la realización de las horas extraordinarias por parte del trabajador tiene carácter voluntario, la empresa no puede obligar al trabajador a realizarlas. Aunque si es posible que mediante convenio colectivo o por contrato individual de trabajo las partes pacten su realización.

¿Cuales son las horas extraordinarias de fuerza mayor?

Éstas son las horas cuya ejecución es necesaria para prevenir o reparar siniestros o daños extraordinarios. Éste tipo de horas son de ejecución obligatoria por parte del trabajador y las horas extras realizadas en estos casos no se computan para el calculo del número máximo de horas al año.

¿Quien no puede hacer horas extraordinarias?

Muchos me han preguntan sobre quien puede hacer horas extraordinarias, y en este punto les digo que existen casos en los que legalmente está prohibida su realización y entre quienes no pueden realizar horas extraordinarias nos encontramos:
a) trabajadores nocturnos .
b) trabajadores menores de 18 años.
c) trabajadores con contratos de formación y aprendizaje.
d) trabajadores con contrato a tiempo parcial.

¿Cuantas horas extraordinarias puede hacer un trabajador?

El artículo 35.2 del Estatuto de los Trabajadores determina que el número máximo de horas extras es de 80 horas al año. Y respecto al mismo la jurisprudencia viene considerando nulas las cláusulas contractuales de ampliación de dicho límite.

Aunque no se computan a efectos del citado límite aquellas horas extras que hayan sido compensadas con descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización. Y tampoco aquellas realizadas por fuerza mayor.

¿Qué obligaciones tiene la empresa respecto a las horas extraordinarias?

Con el objetivo de controlar el respeto a los limites de realización de horas extraordinarias y las prohibiciones ya mencionadas, se establecen los siguientes deberes empresariales:

1.- Registro diario de las horas extraordinarias realizadas.
2.- Entrega al trabajador de un parte con el resumen mensual de las horas realizadas.
3.- Comunicación mensual a los representantes de los trabajadores

¿Cómo cotizan las horas extraordinarias?

Mediante pacto se puede elegir entre abonar las horas extraordinarias realizadas o compensarlas con descansos equivalentes. En defecto de pacto se considera que deben ser compensados con descanso dentro de los cuatro meses siguientes y dicha compensación tiene carácter mínimo mejorable.

Pero en el caso en que sean abonadas hemos de tener en cuenta que las mismas deben ser objeto de cotización. En este sentido se establece una cotización adicional a la Seguridad Social por horas extras, que no será tenida en cuenta en el cálculo de la base reguladora de las prestaciones. El tipo de cotización es diferente si se trata de horas extraordinarias estructurales o de fuerza mayor,  en concreto las segundas cotizan prácticamente la mitad que las primeras.

¿Cómo se reclaman las horas extraordinarias?

La demanda en reclamación de horas extraordinarias exige su determinación por días y horas. Siendo del trabajador la carga de la prueba de su ejecución, éste tendrá que acreditar número de horas realizadas, días en que se efectúan y naturaleza de las horas.

A la hora de reclamarlas siempre hay que tener en cuenta de que cada caso particular requiere un análisis más detallado, tanto por las condiciones del convenio particular como por la situación laboral del trabajador.  Si tiene algún problema y desea una ayuda profesional para su situación, puede realizar la consulta de su caso.

Freepik