Readmisión por despido improcedente

La readmisión por despido improcedente del trabajador puede ocurrir una vez dictada a sentencia cuando no se formula opción. Y esto se puede producir porque cuando se declara la improcedencia del despido, se condena a la empresa a que opte en el plazo de 5 días entre la indemnización por despido improcedente o la readmisión del trabajador con el pago de los salarios de tramitación.

En el caso en que la empresa no realice la opción en el plazo de 5 días mencionado, la ley  establece que se considera que opta por la readmisión del despido improcedente. Ésta previsión tiene como consecuencia que en numerosas ocasiones en los que la empresa ha cesado la actividad y no comparece al acto del juicio, no ejercite la opción pero tampoco proceda realmente a realizar la readmisión.

En estos caso el abogado que ha defendido al trabajador en el procedimiento de despido improcedente tiene que instar un incidente de ejecución denominado incidente de no readmisión. El plazo para interponerlo es de 3 meses desde la firmeza de la sentencia, y si transcurre dicho plazo sin que lo ejercite prescribe la acción para reclamarlo.

Jurisprudencia sobre la readmisión por despido improcedente

La Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 16 de noviembre de 2016 confirma que efectivamente el transcurso del plazo de 3 meses produce la prescripción del incidente de no readmisión despido improcedente. Pero también recoge que la acción para reclamar los salarios de tramitación no prescribe hasta el plazo de un año previsto para las reclamaciones de cantidad.

En otras ocasiones, puede producirse la falta de opción, no porque la empresa haya cesado la actividad sino porque por descuido transcurra el plazo para hacerlo. Esto puede tener consecuencias muy graves para la empresa. En concreto la indemnización se ve incrementada por los salarios de tramitación. Por ello la empresa del estar pendiente de presentar el escrito realizando la opción que más le convenga.